Este dispositivo puede obtener energía de las vibraciones

0
265

Las vibraciones y el movimiento en general liberan energía que puede ser captada si se acoplan, a aquello que se mueve, generadores con baterías secundarias o condensadores que almacenen la energía.

Esta es la idea que impulsaba el proyecto europeo Sinergy en el que ha trabajado el IMB y que ha dado como uno de sus resultados un pequeño dispositivo, basado en un generador piezoeléctrico, que captura la energía de las vibraciones.

El dispositivo, ya patentado, se puede fabricar a gran escala con la actual tecnología de silicio, y ha sido diseñado para reducir las pérdidas y para facilitar su integración con otros dispositivos electrónicos.

El dispositivo es capaz de obtener energía de los movimientos mecánicos generados por el ambiente, según explicó el investigador del IMB Gonzalo Murillo, que ha liderado el desarrollo.

Según Murillo, el dispositivo puede obtener energía de vibraciones de muy pequeña intensidad, como las presentes en todo tipo de maquinaria, ambientes industriales, edificios, puentes, vehículos, ventanas cercanas a ambientes ruidosos o en definitiva, muchos de los objetos que nos rodean.

“Se trata de vibraciones que la mayoría de las veces no notamos, resultan incluso casi imperceptibles cuando ponemos la mano sobre dichos objetos. El dispositivo puede trabajar con vibraciones de muy baja amplitud”, aseguró Murillo a la agencia EFE.