Encuesta FICO: Una de cada tres empresas mexicanas no tiene seguro de ciberseguridad

0
10

Los proveedores de telecomunicaciones son los más rezagados: el 47 por ciento informa que actualmente no cuenta con seguro cibernético

La segunda encuesta anual sobre ciberseguridad conducida por la firma de investigación y consultoría Ovum para la compañía de analítica de Silicon Valley, FICO, encontró que en temas de ciberseguridad México aún tiene áreas de oportunidad significativas.

Según la encuesta, el número de compañías mexicanas con seguro de ciberseguridad aumento durante el último año, sin embargo, el 32 por ciento de empresas carecen de seguro en 2018. Además, solo el 30 por ciento de los encuestados afirmaron que su seguro de ciberseguridad cubre todos los riesgos.

Además, menos de un tercio (solo el 32 por ciento) de las empresas dijeron que su aseguradora basaba sus primas en un análisis preciso de su perfil de riesgo. La mayoría de las firmas dijeron que las primas se basan en un análisis inexacto, en promedios de la industria o en factores desconocidos.

Las compañías de telecomunicaciones son las menos propensas a contar con seguro de ciberseguridad: 47 por ciento de ellas en comparación con el 24 por ciento de las compañías de retail o el 27 por ciento de las empresas de servicios financieros.

Asimismo, menos de un tercio —solo el 32 por ciento— de las compañías afirmaron que su póliza se determinó, basándose en un análisis preciso de su perfil de riesgo. La mayoría de las empresas afirmaron que las primas se determinaron con base en un análisis impreciso, en promedios de la industria o en factores desconocidos.

“Los seguros de ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para las compañías mexicanas. Sin embargo, las empresas necesitan entender el nivel de riesgo cibernético que puede afectar a sus organizaciones”, comentó Alexandre Graff, director general de FICO en América Latina. “Si bien en notario el avance con en la creación de planes de contingencia y la contratación de pólizas de seguros contra ataques cibernéticos, las empresas mexicanas deben acelerar el ritmo y comenzar a trabajar en estrategias y mecanismos de defensa que sean visibles todos los días en sus organizaciones “.

Ovum realizó la encuesta para FICO a través de entrevistas telefónicas entre 500 ejecutivos, principalmente con funciones de TI, en negocios de México, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, India, Finlandia, Noruega, Suecia y Sudáfrica. Los encuestados pertenecen a compañías de servicios financieros, telecomunicaciones, retail, comercio electrónico, energía y servicios públicos.

El mes pasado, FICO anunció que ofrecerá suscripciones gratuitas para el portal Portrait de FICO® Enterprise Risk Suite, que brinda acceso a las empresas a FICO® Enterprise Security Score. La solución, un servicio de calificación de ciberseguridad basado en el aprendizaje automático, muestra a las empresas lo que los socios de negocio y las compañías de seguros cibernéticos opinan de la seguridad de su red, además de ayudarles a evaluar su desempeño.

Compartir