El cerebro de NVIDIA para robots ya está a la venta

El plan de NVIDIA inició, la compañía lanzó un módulo Xavier XX de Jetson que le da a los robots el procesamiento que necesitan para sus “cerebros” de AI.

Es posible que no todo el mundo esté dispuesto a comprar uno por su cuenta, puesto que tiene un precio de $ 1,099 cada uno en lotes de 1,000 unidades.

Sin embargo, podría ser importante para los robots de entrega y otros autómatas que necesitan una gran cantidad de rendimiento especializado con relativamente poco uso de energía.

El sistema en chip Jetson Xavier en el corazón del módulo se basa en no menos de seis procesadores para realizar su trabajo. Hay un chip ARM de ocho núcleos relativamente convencional, pero también encontrará una GPU basada en Volta, dos chips de aprendizaje profundo NVDLA y componentes dedicados de imagen, video y visión. Esto es mientras usa “tan poco como” 10W de potencia.

Puede hacer malabarismos con muchas tareas orientadas a la IA a la vez (30 billones de operaciones de computación por segundo, para ser exactos) en un espacio relativamente compacto. NVIDIA ya estaba en línea con varios clientes, entre ellos el gigante de compras chino JD.com (bots de entrega), Yamaha (drones) y Nanopore (secuenciación de ADN).

Aunque está lejos de ser seguro de que este módulo convertirá a NVIDIA en un elemento básico de la escena robótica, al menos indica que la compañía está seriamente dispuesta a mantenerse.

NVIDIA se mantiene con importantes anuncios. Recientemente, presentó su GPU de gama alta, el Titan RTX. Tiene 72 Turing RT y 4,608 núcleos CUDA, por encima de 68 y 4,352, respectivamente, sobre el RTX 2080 Ti.

Se trata de una tarjeta más en la familia de la GPU informática Titan V. Como tal, viene con la friolera de 24 GB de GDDR6 VRAM y tiene un precio de $ 2,500, ambos más del doble que el RTX 2080 Ti.

Está dirigido a investigadores de Inteligencia Artificial, usuarios de estaciones de trabajo y jugadores con bolsillos profundos. Aunque se parece mucho al RTX 2080 Ti, tiene más memoria.

También tiene una GPU TU102 completa, muy parecida a la Quadro RTX 6000 de NVIDIA, orientada a estaciones de trabajo, y tiene la misma cantidad de núcleos CUDA, Tensor y RT e idénticos a 24 GB de GDDR6 VRAM.

Con la última generación de tarjetas GTX, NVIDIA tenía una tarjeta Titan XP para el consumidor que costaba $ 1,200, pero ha cambiado las estrategias desde el Titan V.

Considerando que las especificaciones coinciden con las de la tarjeta Quadro RTX 6000 casi con una “T”, también podría ser una tarjeta interesante para la animación 3D, los gráficos en movimiento y el conjunto de edición de video. Cuesta menos de la mitad del precio, y aparte de los controladores de gráficos y OpenGL (que se usa en muy pocas aplicaciones en estos días), debería ofrecer un rendimiento similar.

Compartir