Segunda edición de “Infosecurity Mexico” se llevará a cabo en abril

Wednesday 01st, March 2017 / 09:00 Written by
Segunda edición de “Infosecurity Mexico” se llevará a cabo en abril

Reunir a los tomadores de decisión y especialistas de seguridad de la información en un entorno adecuado para la presentación de nuevas tecnologías, productos y servicios, además de brindar un programa académico que aborde los temas vigentes y tendencias sobre ciberseguridad, serán algunos objetivos que perseguirá la próxima edición de Infosecurity Mexico, evento que se celebrará del 25 al 27 de abril en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Con motivo del anuncio de dicha plataforma, el comité organizador de Infosecurity Mexico llevó a cabo una conferencia de prensa junto con un seminario especializado, en los que se presentaron los pormenores del evento y se mostró la perspectiva de la ciberseguridad en México y América Latina, junto con un tema vigente en el sector: La seguridad en el entorno del IoT.

De acuerdo con Rodrigo Ibarra, Show Director del evento, la presente será la segunda edición y esperan recibir alrededor de mil visitantes, provenientes de sectores como el financiero, gobierno, telecomunicaciones, eCommerce, farmacéutica, manufactura, entre otros, quienes tendrán la oportunidad de asistir a un nutrido programa educativo conformado por 15 conferencias especializadas y cerca de 20 sesiones prácticas, donde los asistentes podrán descubrir los actuales retos de sector, intercambiar experiencias e historias de éxito que sin duda contribuirán a su actualización profesional.

“Se trata de un evento que trasciende nuestro entorno local, ya que hay representantes de diversos países del continente que han asegurado su visita, además de que mantenemos un programa de difusión hacia medios latinoamericanos, con lo cual mantenemos informados a los especialistas de la región respecto a lo que estaremos presentando en Infosecurity Mexico”, comentó Rodrigo Ibarra.

Amplia variedad de ciberataques a distintos sectores

La relevancia de esta plataforma radica en que atiende un mercado como el de la ciberseguridad valorado mundialmente en alrededor de 120 billones de dólares en el año 2017 y que para Latinoamérica tendrá un valor de casi doce billones de dólares para 2019. “Los especialistas del sector deben estar atentos a las amenazas del entorno, ya que el cibercrimen causa daños por 475 billones de dólares, y de hecho en los últimos 12 meses el 50% de las instituciones financieras de América Latina han sufrido ataques cibernéticos en distintas modalidades, como malware, pishing, ataques a passwords, o malvertising, por señalar solo algunos”, explicó el Show Director.

En México, la situación de la ciberseguridad muestra que el sector de la manufactura es el primer blanco de ataques con 27% de ellos, el bancario y servicios financieros con 21%; infraestructura con 18%; e-Commerce y retail con 12%. “Nuestro país ocupa el segundo lugar en ataques en Latinoamérica y el costo calculado por víctima creció de 197 dólares en 2012 a 311 USD en 2015. Asimismo, en 2014 los bancos en México perdieron 94 millones de dólares por fraudes en línea. Además, sabemos que 90% de los ciberdelitos no se denuncian y el 65% de las personas que sufren robo de información no lo dan a conocer”, explicó Ibarra sobre el panorama que se vive en nuestro país.

Por otro lado, en América Latina se presenta también un panorama de riesgo, ya que las empresas del continente han manifestado que el 40% de ellas esperan ser blanco de ciberataques; 52% reconoce que no están preparadas contra ataques sofisticados, 56% considera que hay una falta de profesionales en ciber seguridad y 82 % cree que los ciberataques figuran entre las tres amenazas más grandes.

El valor de la seguridad para el IoT

Como complemento, durante el anuncio de Infosecurity Mexico, José Luis Sánchez, Director Comercial de Data Warden, empresa que se presentará durante el evento, aprovechó para hablar panorama sobre la seguridad en el entorno del IoT.

“Somos testigos de que el 40% de la población mundial está conectada a internet, en comparación con el año 1995 las conexiones eran solo del 1%. A diferencia del inicio de la conectividad a internet, vemos que las personas y las máquinas estamos interactuando gracias a la infraestructura conocida como la nube informática y mientras esa infraestructura crece en complejidad, nos ofrece una cara cada vez más amable y cotidiana que pone a nuestro alcance capacidades digitales materializadas, a través de aparatos como PC y los dispositivos móviles inteligentes”, explicó el directivo de Data Warden.

Actualmente hay cerca de 7,300 millones de dispositivos móviles más comparado con el número de personas en el mundo; paralelamente se contabilizan tres mil millones de búsquedas diarias en Google y cada minuto se envían 204 millones de correos electrónicos. “Sumando IoT, se calcula que habrá cerca de 50 mil millones de dispositivos conectados en 2020, y para 2024 se generarán aproximadamente dos mil millones de terabytes de datos, con lo que vemos que el crecimiento de dispositivos y conexiones es más que exponencial”, aclaró Sánchez.

En un entorno tan extenso, debido al volumen de datos existentes y la cantidad de dispositivos interconectados, se están incrementando los ataques vía DNS, el cual se está convirtiendo en el principal medio para la filtración de datos y la difusión del malware. De hecho, el 91% del malware utiliza el DNS para comunicarse con los servidores para filtrar datos, redireccionar tráfico a sitios maliciosos y enviar información sensible. “Inclusive, los datos pueden ser filtrados incrustándose directamente en consultas al DNS que no son monitoreados por los firewalls y los sistemas tradicionales de detección”, explicó José Luis.

Hay empresas que reciben un promedio de dos millones de consultas DNS cada día, por lo que la amenaza de ataques es significativa, de ahí el incremento exponencial de ciberataques por esa vía. “De acuerdo con nuestra experiencia, las empresas con mayor potencial de ser afectadas son el sector financiero tienen 28% de probabilidad; el comercial 27%; el sector público 20%; y las empresas de medios y entretenimiento 16%. Asimismo, el impacto calculado es de 100 mil USD por hora, aunque el daño no es solamente económico, sino también hacia la marca y por la pérdida de información como consecuencia de esos ataques”, abundó Sánchez.

Otro frente: El aumento de ataques DDoS

Un tema que se abordó por último durante la presentación de Infosecurity Mexico, correspondió a Juan Manuel Luna, Director General de Arbor Networks, quien alertó sobre el problema de los ataques cibernéticos vía DDoS, cuya frecuencia está aumentando, “ya que un 53% de organizaciones detecta más de 51 ataques por mes, porcentaje superior al 44% del año pasado. De hecho, en 2016 se registraron cerca de 42% de ataques DDoS, de los cuales casi la mitad sufrió más de 10 ataques por mes, aspectos que hicieron que los operadores de redes cada vez estuvieran más conscientes de diseñar esquemas de protección contra DDoS”.

Arbor Networks ha encontrado que 60% de las organizaciones educativas, gubernamentales y empresariales calcula que los costos de inactividad superan los $500 / minuto, y algunos indican que los gastos son mucho mayores. Además, que el 25% de los operadores de data centers observó que el costo de un ataque DDoS de gran tamaño supera los $100,000. “Debido a ese entorno, podemos afirmar que entre mejor se comprenda la dimensión del daño y del gasto operativo que se incurre debido a los ataques DDoS exitosos, se fomenta el enfoque en las mejores prácticas y hay una mejor preparación de respuestas ante incidentes”, abundó Luna.

En ese sentido, el directivo de esta empresa especializada en seguridad cibernética, explicó que también han detectado un aumento de ataques, los cuales combinan un volumen alto hacia aplicaciones y ataques de agotamiento de estados contra dispositivos de infraestructura, todo en un único ataque continuo. “Estos ataques se utilizan porque son difíciles de contrarrestar y porque el emplazamiento hizo que estuvieran disponibles para todos. Por eso, recomendamos diseñar estrategias de seguridad y de defensa que sean ágiles y en capas múltiples”, explicó Luna.

Para finalizar, Rodrigo Ibarra recordó que Infosecurity Mexico se realizará del 25 al 27 de abril en centro Citibaanamex e invitó a visitar la página www.infosecuritymexico.com para obtener mayor información acerca de horarios, actividades, programa académico y todos los pormenores del evento.

El evento es organizado por Reed Exhibitions México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *